translator

martes

Acerca de la práctica del Biomagnetismo...

El doctor Isaac Goiz tuvo una entrevista, hace ya año y medio, más o menos, en la revista DiscoverySalud. A raíz de ser el tema de la portada y también por lo novedoso de la terapia creada por el doctor, tuvo amplia resonancia y despertó la curiosidad y el interés, tanto de profanos como de gente dedicada a las terapias alternativas, sobretodo, en España, que es de donde procede la publicación en cuestión.
Aprovechando que dicha revista también está en internet, se redobló la difusión de la entrevista del doctor mexicano, creador del Par Biomagnético.
En lo personal, esa difusión y curiosidad por la terapia hizo que bastante gente me buscara en el área de Barcelona, ya que un servidor es alumno del doctor (promoción 2005) y todavía no había prácticamente nadie en Catalunya que ejerciera tal terapia.
He de decir, a modo de acotación, que hay algunos alumnos antiguos del doctor Goiz por toda España, compañeros ya establecidos bastante antes de que el propio doctor diera su entrevista en DiscoverySalud, y que fueron, bien a Chile, bien al DF de México a recibir la parte teórica del Biomagnetismo y, también -los pocos que pudimos- a poder tener un mínimo de práctica clínica, en mi modesta opinión, indispensable para foguearse y coger algo -poco- de práctica y soltura.
Digo esto porque en el artículo de la entrevista se trató a la terapia del Par Biomagnético como novedosa y desconocida, y se dijo -erróneamente- que algún señor terapeuta afín a DiscoverySalud era "el pionero" de esta terapia en España (esto, evidentemente, es falso. Sugiero a los señores de DiscoveruSalud que vayan al registro de alumnos del doctor Goiz y comprovarán que existen alumnos españoles bastante antes del 2009, aunque, evidentemente, no reconocidos e ignorados en España por multitud de cuestiones que quizás no vengan al caso).

En mi opinión, ha sido muy buena la divulgación de la entrevista, ya que por lo menos, se ha dado a conocer la teoría y conceptos del Par Biomagnético en España (de manera extendida y gracias al poder divulgativo de DiscoverySalud,eso sí es cierto). Otra cosa es el uso y las intenciones oportunistas de algunos señores propietarios o colaboradores cercanos de centros de salud alternativos, que han visto un filón lucrativo en el tema del Biomagnetismo.
Que se me entienda: es justo que se cobre un dinero por una transmisión de un conocimiento o por el ejercicio de una terapia, pero otra cosa es aprovecharse del "pelotazo" sin ningún miramiento.
Pienso que algunos centros naturópatas y gente próxima a ellos y a la revista DSalud, pretenden sacar beneficios económicos aprovechando el tirón y la novedad de esta terapia en España, organizando cursos, cursillos, asistencias, etc, sin ningún rigor, seriedad ni planificación.

Ya dije antes que creo que la práctica clínica del Biomagnetismo, la práctica con pacientes, es indispensable. Y no se trata de cumplir un mínimo de horas para pasar el expediente y recibir acreditación, como se está haciendo y como se está programando en España, ya que la práctica yo diría que no tiene fin. Pienso que se tendrían que estudiar otras opciones para que los alumnos con una teórica aprendida puedan seguir un desarrollo práctico extenso, pero me parece que estamos lejos de que se contemple esta posibilidad; es algo que queda lejano a las instituciones, hay un vacío legal evidente y por el momento, a los centro privados no les interesa porque quizá no lo vean rentable.

Situación real de todo esto: 1- Las personas interesadas pagan el curso teórico (cantidad desorbitada, según mi opinión) y a riesgo de que alguién me rectifique, no se da práctica con pacientes; obvio, no hay tiempo. El resultado de estos pocos días de teoría es una empanada mental por parte de los alumnos, de difícil digestión.
2- Se continúa con la planificación de otros cursos, llamados "de primer nivel" por parte de los centros españoles acreditados por el Doctor Goiz , más otros ya programados de "segundo nivel" (Bioenergética) y que se dan en pocas fechas posteriores al primero.
Todo este entramado me parece que tiene un único fin y que va más allá de la propia terapéutica, y es el económico.
Queda mucho por decir, pero no sé si valga la pena..

FELICIDAD..

2 comentarios:

  1. Totalmente conforme con tu exposición. Nosotros intentamos hacer las cosas bien, pero seguro nos falta aún mucho camino para llegar a ser siquiera personas sensatas. Si todos hicieramos autocrítica cada día la sociedad mejoraría algo seguro, pero como no es así los blogs como el tuyo están muy bien que salgan a luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies. Només dic(dèia) el que penso...

      Eliminar